sábado, 12 de octubre de 2019

Integración VS Inclusión

Imagen relacionada


Una foto vale más que mil palabras, por eso, elegí empezar esta entrada con una imagen que lo dice todo. 

Uno puede pensar que la integración y la inclusión son sin sinónimos, pero no es así. Sin embargo, creo que ambas van de la mano, se necesita una integración para llegar a una inclusión. Para poner un ejemplo de ello, en un aula podemos tener tres niños o niñas con diversidad, para poder incluirlos en el círculo, primero hay que integrarlos... una vez integrados, sigue el proceso de inclusión, es decir, que todos tengan los recursos necesarios para aprender, adaptados a las necesidades de cada uno. 

Para entender bien esta diferencia, voy a continuar con el ejemplo mencionado arriba, podemos tener tres niños o niñas con diversidad en un clase, de acuerdo, están integrados, pero no le damos los recursos que necesita, simplemente, le damos una ficha para que coloree, por el hecho de que estos niños o niñas con diversidad, no tienen las mismas capacidades que el resto, ¿no tener las mismas capacidades quiere decir que no son capaces de hacer algo? No, tan solo necesitan recursos para llegar a la meta.  Si damos a estos niños o niñas recursos para que puedan explotar todas sus capacidades, estaremos hablando de inclusión. Por eso, es importante aprender la diferencia. 


Este video trata acerca de un niño ciego en clase, un día la profesora manda una redacción sobre el color de las flores... al principio, uno puede pensar en lo cruel que ha sido la profesora en no tener en cuenta que este niño no ve y por tanto no sabe el color de las flores. En el video, podemos ver como uno de sus compañeros intenta ayudarlo, diciéndole de que color son cada una de las flores, pero esto no le sirve de mucho, pues, este niño descubre por si solo una forma de describir el color de las flores sin necesidad de verlo. Al final, este niño lee delante de toda la clase su redacción sobre el color de las flores. Un claro ejemplo de que la inclusión se puede lograr, tan solo tenemos que poner todos de nuestra parte y darles recursos aquellos que lo necesitan.

Tristemente, no todo es tan fácil como parece, ya que todo es dinero y sin dinero no hay recursos para que niños y niñas con necesidades especiales sean incluidos como deberían, esto lleva a que muchos fracasen en el sistema escolar, no porque no puedan, sino porque no se les ha dado la oportunidad de explorar todo aquello que son capaces de hacer, porque si, los niños y niñas con necesidades especiales son capaces de hacer grandes cosas.

Inclusión e Integración: 10 diferencias
  • La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades.
  • La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general.
  • La inclusión NO supone cambios superficiales en el sistema, supone transformaciones profundas .
  • La inclusión NO se basa en los principios de igualdad y competición se basa en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.
  • La inclusión educativa se centra en el aula y NO en el alumno.
  • La inclusión NO intenta acercar a la persona a un modelo de ser, de pensar y de actuar “normalizado”, acepta a cada uno tal y como es, reconociendo a cada persona con sus características individuales.
  • La inclusión NO es dar a todas las personas lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita para poder disfrutar de los mismos derechos.
  • La inclusión NO persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona sino enriquecerse de ella.
  • La inclusión educativa NO persigue que el niñ@ se adapte al grupo, persigue eliminar las barreras con las que se encuentra que le impiden participar en el sistema educativo y social.
  • La inclusión NO disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.

Para concluir, dejo algunos enlace interesantes que he encontrado sobre inclusión.

Esta página web habla de la inclusión en los países de latinoamerica y el caribe, nos ayuda a ver que la inclusión es para todo el mundo igual: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1


Y por ultimo, un video para trabajar con niños y niñas la inclusión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

emerge © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.